Inicio > Marketing Digital. Redes Sociales y Web 2.0 > Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0

Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0

Técnico Superior en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0,  es el nombre del curso que actualmente estoy realizando a distancia.

Tal y como comenté en mi primer post, llegué al mundo del marketing y el 2.0, de forma casual, sin conocimientos ‘oficiales’ al respecto, y creo ya es hora de comenzar a estudiar y confirmar algunos de los conceptos que he ido asimilando con mi experiencia en este tiempo.

Realmente, hace años que terminé los estudios, y me cuesta bastante volver a coger los libros, por lo tanto me he propuesto que todo aquello que vaya aprendiendo, todo aquello que me parezca de interés… lo iré plasmando en este ‘mi’ blog a modo de resumen.

Es curioso ver cómo de rápido ha ido cambiando todo esto del marketing, desde la aparición de las redes sociales. Aunque si he de ser sincera, en mi caso no he notado ninguna diferencia.. puesto que mi trabajo comenzó precisamente gracias al 2.0 y nunca he tenido que utilizar las anteriores normas.

Comienzo por el primer tema, las antiguas normas del marketing y las relaciones públicas.

Hace algunos años, antes de existir la Web, las empresas sólo podían llegar a sus posibles compradores a través de anuncios caros que funcionan para productos con gran audiencia y amplia distribución, o bien obteniendo buenas críticas por parte de los medios de comunicación

Tradicionalmente, la publicidad se ha basado en captar la atención de los clientes potenciales interrumpiendo lo que están haciendo,  con la web, esto cambia. El marketing proporciona aquí un contenido útil, justo en el momento en que lo necesita el comprador.

Las antiguas normas del Marketing nos indicaban, entre otros aspectos:

  • Que el Marketing simplemente era publicidad, y ésta, a su vez, era unidireccional: de empresa a consumidor.
  • Que los anuncios tenían la función de atraer las masas, interrumpiendo a las personas para captar su atención al mensaje.
  • La publicidad y las relaciones públicas, eran disciplinas independientes, que las ejercían personas con objetivos, estrategias y criterios diferentes.

Las antiguas normas de las relaciones públicas nos decían:

  • Que las notas de prensa eran el único medio por el cual las empresas se ponían en contacto con un reducido número de periodistas y redactores.
  • Que la única forma que tenían los compradores de conocer el contenido de la nota de prensa era si los medios escribían sobre ello.

Con la llegada de la web, debemos ignorar estas viejas normas del juego, ya que ésta nos brinda la oportunidad de captar compradores de productos nicho, de forma directa, con un coste ínfimo.

Es frecuente observar que algunos profesionales del marketing y de las relaciones públicas se niegan a cambiar de hábitos, puesto que estas ideas les incomodan y se resisten al nuevo mundo donde el acceso es de forma directa.

 

  1. Soraya Barroso
    05/07/2011 en 19:56

    Puedo preguntarte a través de quien lo estás haciendo?¿ Me interesa! 🙂

    • 06/07/2011 en 07:56

      Buenos días Soraya,

      lo estoy haciendo a distancia, aunque también se puede hacer on line, a través de euroinnova. http://www.euroinnova.com
      Está bastante bien, es un curso de 300 horas a realizar en un plazo máximo de 6 meses y se puede bonificar.

  2. Soraya Barroso
    06/07/2011 en 08:49

    Gracias!! Tengo ganas de estudiar un poco!! ejeje

  1. No trackbacks yet.

Responder

